#ElPerúQueQueremos

Imágenes: Internet

El 'top ten' de los descubrimientos paleontológicos del 2011

Publicado: 2012-01-01

El 2011 fue un buen año para la paleontología. Varios hallazgos, algunos de ellos hechos en el Perú, continúan dando luces sobre el proceso evolutivo de las especies, y las sorprendentes soluciones que encuentra la vida para abrirse camino en el escenario natural. Rodolfo Salas Gismondi, el más destacado paleontólogo peruano, nos cuenta las más importantes de esas novedades científicas, una de las cuales tiene que ver con el Perú.

Imagen: Plosbiology.org

1. ¿De qué color era una polilla hace 47 millones de años?

Por primera vez se pudo determinar el color estructural de una polilla de 47 millones de años de antigüedad gracias a un fósil en excelente estado de conservación descubierto en Messel (Alemania) de 47 millones de años de antigüedad. Al estudiar la nanoestructura de las escamas en las alas de esta polilla, se ha demostrado que éstas eran de color verde y/o amarillo. Hace unas décadas, el color de los animales fósiles era imposible de determinar. Los nuevos avances de la tecnología amplían las fronteras del conocimiento.

Noticias relacionadas

Fossilized Biophotonic Nanostructures Reveal the Original colors of 47-Million-year-Old Moths

Infome de Sciencedaily (en inglés)

Imagen: English.cas.cn

2. Peces con mandíbulas de 435 millones de años

Se descubre nueva evidencia sobre la aparición de la mandíbula en los vertebrados gracias a fósiles de peces agnatos (sin mandíbula) del Silúrico (aprox. 435 millones de años) de China y Vietnam. Uno de las especies nombradas es Shuyu zhejiangensis, el más primitivo miembro de la clase Galeaspida (peces fósiles sin mandíbulas del Paleozoico).

Enlaces relacionado (Nature)

Fossil jawless fish from China foreshadows early jawed vertebrate anatomy. Autores: Gai, Z., P. Donoghue, M. Zhu, P. Janvier & M. Stampanoni

Imagen: Mark A. Klingler

3 Hallan 'tatatatatarabuelo' de los mamíferos como nosotros

Se descubrió en rocas del Jurásico tardío (aprox. 160 millones años) de China un nuevo mamífero primitivo llamado Juramaia sinensis, hasta la fecha el más antiguo euterio conocido. Este fósil brinda luces sobre la condición ancestral de los euterios (grupo que incluye a los mamíferos placentarios, entre ellos el ser humano) y la divergencia entre euterios y metaterios (grupo que incluye a los mamíferos marsupiales como el canguro y la zarigüeya).

Enlaces relacionados

A Jurassic eutherian mammal and divergence of marsupials and placentals. Autores: Luo, Z.-X., C.-X. Yuan, Q.-J. Meng & Q. Ji

Imagen: Zientzia.net

4 Hallan dinosaurio carnívoro del tamaño de una gallina

Xiaotingia zhengi es un dinosaurio carnívoro (terópodo) emplumado del tamaño de una gallina que por sus características cuestiona la posición central de Archaeopteryx en el origen del grupo Avialae (que incluye a las aves modernas). Xiaotingia, siendo un terópodo, posee patas delanteras largas y robustas como las de Archaeopteyx y que es el carácter principal que define al grupo Avialae (i.e., inferida capacidad de vuelo). Este descubrimiento realizado en el Cretácico temprano de China, pone en evidencia que la historia evolutiva de la aparición de los caracteres avianos es muy compleja y que algunos de estos caracteres estuvieron presentes en los terópodos derivados.

Enlaces relacionados

An Archaeopteryx-like theropod from China and the origin of Avialae. Autores: Xu, X., H. You & F. Han

Fragmento de mandíbula del Canaanimys maquiensis, un diminuto roedor encontrado en la Amazonía peruana datado en 41 millones de años. Foto: Laurent Marivaux / CNRS 2011

5 En Perú hallan los roedores más antiguos de América

Cannanimys maquiensis y Cachiyacuy (i.e., C. contamanensis y C. kummeli) son los roedores más antiguos de América con 41 millones de años de antigüedad. Sus fósiles fueron encontrados en rocas del Eoceno medio de Contamana, amazonía peruana. Gracias a este hallazgo, se ha aportado evidencia para resolver el clásico problema paleontológico del origen de los roedores caviomorfos en Sudamérica. Los fósiles descubiertos permiten reafirmar el origen africano de los roedores caviomorfos (grupo que incluye, por ejemplo, al cuy y al capibara) debido a que estos antiguos fósiles muestras gran parecido con sus pares de África. Debido a que durante esta época Sudamérica era un continente-isla, los pequeños roedores habrían llegado a Sudamérica a través del Océano Atlántico por medio de balsas naturales.

Enlaces relacionados

Amazonía peruana: hallan roedores fósiles más antiguos de Sudamérica

Middle Eocene rodents from Peruvian Amazonia reveal the pattern and timing of caviomorph origins and biogeography. Autores: Antoine, P.-O., L. Marivaux, D. Croft, G. Billet, M. Ganerod, C. Jaramillo, T. Martin, M. Orliac, J. Tejada, A. Altamirano, F. Duranthon, G. Fanjat, S. Rousse & R. Salas-Gismondi

Imagen: Kijk.nl

6 En Brasil hallan fósiles de nuevo orden de insectos

Se dio a conocer un nuevo Orden de insectos ("orden" es una categoría taxonómica más amplia, es decir que incluye, a familia, género y especie) denominado Coxoplectoptera procedentes del Cretácico temprano de la Formación Crato, Brasil. La extraordinaria conservación de los fósiles incluye especímenes adultos y larvas. El nombre Coxoplectoptera hace referencia al largo segmento coxal de las patas en larvas y adultos. Estos insectos serían parientes de las efímeras y las libélulas. Presenta un mosaico de características primitivas y derivadas, por lo que se les conoce como "Alas de Quimera". Mickroleitia longimanus es la especie representativa de el Orden Coxoplectoptera.

Enlaces relacionados

Coxoplectoptera, a new fossil order of Palaeoptera (Arthropoda: Insecta), with comments on the phylogeny of the stem group of mayflies (Ephemeroptera). Autores: Staniczek, A., G. Bechly & R. Godunko

Coxoplectoptera en Wikipedia (en inglés)

Hormigas del tamaño de un colibrí actual. Imagen: Royalsocietypublishing.org

7 EEUU: hallan hormiga gigante con alas

Titanomyrma lubei es una hormiga gigante que habitó el área de Wyoming (EEUU) hace 49.5 millones de años. El fósil en perfecto estado de conservación muestra una hormiga alada de más de 5 cm. de longitud. Se muestra que hormigas Formicinae de gran talla se habrían dispersado desde Europa hasta Norte América a través del Ártico en ciclos de altas temperaturas experimentados en el planeta durante el Paleoceno-Eoceno.

Enlaces relacionados

Intercontinental dispersal of gian thermophilic ants across the Arctic during early Eocene hyperthermals. Autores: Archibald, S. K. Johnson, R. Mathewes & D. Greenwood

Imagen: Nationalgeographic.com

8 Antártida: hallan el más antiguo cetáceo conocido

El equipo del proyecto antártico argentino encabezado por el paleontólogo Marcelo Reguero anunció el hallazgo de un cetáceo primitivo de 49 millones de años de antigüedad procedente de la Isla Marambio, en el noreste de la Península Antártica. Según se indicó, se trataría de un cetáceo totalmente acuático y por ende el más antiguo conocido, puesto que los escasos restos de cetáceos de esa antigüedad descubiertos en Pakistán, como Ambulocetus natans, eran de hábitos anfibios. El fósil se encuentra en estudio.

Enlaces relacionados

Informe de la BBC (en castellano)

Imagen: Wikimedia

9 Ancestros de cocodrilos ya eran gregarios

Diez especímenes virtualmente completos de reptiles "rauisúquidos" se descubrieron en rocas Triásicas (aprox. 210 millones de años) de la Formación Santa María, Brasil. Los esqueletos pertenecen al Decuriasuchus quartacolonia, un arcosaurio (pariente de cocodrilos y dinosaurios) depredador de dos metros de longitud. Es la evidencia más antigua de posibles hábitos gregarios en reptiles arcosaurios.

Enlaces relacionados

Associated skeletons of new middle Triassic “Rauisuchia” from Brazil. Autores: Franca, M., J. Ferigolo & M. Langer

Naturwissenschaften

10 Descubren raro ancestro de serpientes, lagartos, aves y dinosaurios

En rocas de 285 millones de años de Oklahoma (EEUU), se descubrió uno de los diápsidos más antiguos y primitivos que se conocen Orovenator mayorum. El grupo de los diápsidos es muy diverso e incluye serpientes, lagartos, cocodrilos, aves, dinosaurios y muchos otros grupos extintos. Su origen es poco conocido por lo que especies primitivas como Orovenator mayorum son fundamentales.

Enlaces relacionados

A new Early Permian reptile and its significance in early diapsid evolution. Autores: Reisz, R., S. Modesto & D. Scott

Proceedings of the Royal Society B

Mención honrosa: cráneo completo de dinosaurio sudamericano

En rocas del Cretácico temprano se ha descubierto el más completo cráneo que se conoce de un Titanosauridae, el grupo de dinosaurios herbívoros de cuello largo más representativo de Sudamérica. El hallazgo llena un vacío importante en el conocimiento de la anatomía craneana de estos grandes dinosaurios.

Enlaces relacionados